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ISHI

Show: Galería Flavia (Xalapa, Ver. México) & Ángulo Cero (Ciudad de México), 2019

La serie Ishi de Sumie García explora el proceso de la sacralización de las cosas mediante el rito, una acción que ha servido históricamente para tender puentes entre lo tangible y lo intangible o bien, entre la presencia y la ausencia. La artista toma como inspiración una práctica ritual sintoísta que consiste en rodear con una cuerda elementos sagrados –en donde se piensa que los espíritus habitan–  para delimitar lo terrenal de lo divino. Dentro de estos elementos, que generalmente se encuentran en la naturaleza, las rocas que reciben los rayos del amanecer y del atardecer ocupan un lugar especial.

Partiendo de esta demarcación espacial-simbólica, Ishi (palabra que en japonés significa piedra) se despliega en tres momentos. Por un lado, se muestran fotografías de gran formato de conjuntos rocosos en el mar, tomadas por la artista en Punta Cometa, Oaxaca, un lugar con una vista privilegiada tanto del amanecer como del atardecer. Estas piezas fueron intervenidas con hilos dorados, hechos a manera de cuerda, con  lo que se lanza una reflexión sobre las posibilidades de transformar la percepción de la imagen y su materialidad a partir de la inclusión de un componente cargado de significantes sagrados. Asimismo, algunas de las rocas fueron recortadas de la escena, transgrediendo el plano fotográfico y permitiendo materializar la ausencia, un componente clave del rito.

Esta exploración de la ausencia continúa en un segundo momento en donde la artista juega con la transparencia de fotografías igualmente intervenidas en pequeño formato, para poner en tensión la representación física, fotográfica y la idealización de lo sagrado. Finalmente, el rito se extiende hasta lo tangible, al objeto de la virtual veneración, es decir, hacia piedras traídas de Punta Cometa rodeadas por hilos. De esta manera, la serie se convierte en un constante cruce multidimensional que pasa de la fotografía al plano físico para dislocar la idea de lo sagrado y los medios para que un objeto se convierta en ello.          -Melissa Mota

Sumie García's Ishi series explores the process of the sacralization of things through ritual, an action that has historically served to build bridges between the tangible and the intangible, or between presence and absence. The artist takes as inspiration a Shinto ritual practice that consists of surrounding sacred elements –where spirits are thought to inhabit– with a rope to delimit the earthly from the divine. Among these elements, which are generally found in nature, the rocks that receive the rays of sunrise and sunset occupy a special place.

Starting from this spatial-symbolic demarcation, Ishi (word that in Japanese means stone) unfolds in three moments. On the one hand, large-format photographs of rocky outcrops in the sea are shown, taken by the artist in Punta Cometa, Oaxaca, a place with a privileged view of both sunrise and sunset. These pieces were intervened with golden threads, woven into rope, with which a reflection is launched on the possibilities of transforming the perception of the image and its materiality from the inclusion of a component loaded with sacred signifiers. Additionally, some of the rocks were cut from the prints, transgressing the photographic plane and allowing the absence to materialize, a key component of the rite.

 

This exploration of absence continues in a second moment where the artist plays with the transparency of photographs that are also intervened in a small format, highlighting the tension between the physical, photographic representation and the idealization of the sacred. Finally, the rite extends to the tangible, to the object of virtual veneration, that is, to stones brought from Punta Cometa surrounded by threads. In this way, the series becomes a constant multidimensional crossing that passes from photography to the physical plane to dislocate the idea of ​​the sacred and the means for an object to become it.   

-Melissa Mota

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